Principio Dante

Mis libros: EL RETRATO DE DORIAN GREY (Oscar Wilde)

 

 

La literatura es una de mis mayores pasiones desde niño. El perfecto refugio al que siempre puedes acudir para vivir más allá de lo que tu imaginación alcanza.

He decidido empezar a escribir aquí algunas líneas de libros que voy leyendo o que leí en su momento. No cumplo la función del crítico, solo doy mi opinión de lo que en su momento me marcó de alguna manera. Por supuesto, jamás os adelantaré nada de ninguno de ellos.

 

Hace tiempo (unos cuantos años) que busco leer lo que yo llamo “clásicos” o libros que como amante de la literatura considero necesarios. Cuando entro a una librería, ante la visión de tantas obras, conservo desde niño una sensación extraña, mezcla de una felicidad maravillosa y una gran ansiedad por saber que nunca alcanzaré a leer todo lo que me gustaría.

El Retrato de Dorian Grey es un libro necesario. Tuve la suerte de entrar a él sin más expectativa que conocer por encima el argumento: el joven obsesionado con su belleza y juventud, cuyo alma queda atrapada en un cuadro. Dorian conservará esa belleza y juventud mientras que su retrato registrará el paso del tiempo y sus efectos.

¿Quién no ha temido alguna vez el paso del tiempo y las marcas que la experiencia deja no solo en la piel, sino en lo que somos, pensamos y sentimos?

 

Esta obra es fascinante por muchos motivos pero no quiero alargar más este texto y me detengo en uno de mis favoritos, el personaje de Lord Henry. Tras leer el libro, investigué la figura de Oscar Wilde. El autor nos sitúa en la sociedad victoriana del siglo XIX y hace una crítica de la vanidad y los excesos de la misma. Wilde era conocido por su ingenio y extravagancia en el Londres de su época. En la novela, Oscar Wilde habla a través de Lord Henry y deja epigramas geniales como éste: “Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices”.

 

Os dejo con otra de mis frases favoritas de esta gran novela, frases que se hacen memorables para uno como todo lo emocionante, por la identificación que producen. Personalmente, esta frase fue para mí como un puñetazo en el estómago:

“La mayoría de la gente se arruina por invertir demasiado en la prosa de la vida. Arruinarse por la poesía es un honor”.

 

retrato

 

PD Para todos aquellos lectores “frikis” como yo, han creado una web llamada Zenda http://www.zendalibros.com/ donde autores como Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías o Almudena Grandes publican artículos y cientos de textos para amantes de la literatura.

De nada :)

JD

Toca escribir…

Entrada Blog  Efecto

 

¡Hola a tod@s!

  El título lo deja claro. Toca escribir. Escribir en este espacio que teníamos un poco abandonado, algo que tiene que cambiar. No quiere decir que hayamos estado parados ni mucho menos, como sabéis. Os dejamos pruebas de que así ha sido. Los conciertos que hemos hecho, especialmente en Madrid y Galicia desde Junio, nos han permitido acercarnos un poco más a la gente. Nos estamos convirtiendo en habituales del mítico Libertad8, como atestigua nuestro último concierto del 9 de Octubre. También tuvimos la suerte de telonear a nuestros amigos de Efecto Pasillo en las fiestas de Barajas delante de 5.000 personas.

  Toca escribir. Estamos en un periodo de escribir canciones. Considero que es una de las tareas más extenuantes que hay, al menos para mí, y especialmente al principio cuando nada sale. Cuando la canción termina fluyendo y saliendo de ti, entonces es estupendo. Supongo que para mí escribir es exponerte al máximo, porque no concibo escribir si no es desde la sinceridad del que ha vivido. No quiero cantar aquello que no me emocione.

Espero que merezca la pena.

JD

 

 

¡Bienvenidos!

Bienvenido a nuestra web…

Acabas de aterrizar aquí, en nuestro nuevo proyecto donde nada tiene sentido sin ti. Echa un vistazo a nuestra web, nuestros vídeos, la tienda online que hemos preparado para que nuestra música te llegue sin moverte de casa o suscríbete a la newsletter si te apetece que te informemos de conciertos y demás.

¡Únete a Principio Dante!

principiodanteenbotas